• Acervo Científico

    Desde la década de 1960 Hato El Frío fue pionero en manejar las sabanas inundables en lo que hoy llamamos “desarrollo sostenible” Sustainability development. La conciencia ecológica de la familia Maldonado, convirtió este gran humedal de los llanos del Orinoco en una de las zonas más estudiadas y documentadas, por científicos que han estudiado, vivido y soñado en el Hato El Frío durante mas de 40 años. Seguir leyendo

    Este reservorio es una base bibliográfica abierta a todo el público, partiendo del principio del respeto a la reproducción parcial de una obra siempre y cuando no tenga fines comerciales o lucrativos. La biblioteca digital de hato el frio recoge un conjunto de publicaciones, tesis de pregrado, maestría y doctorales, ponencias en congresos y publicaciones afines. La labor investigadora ha sido de especial importancia en el conocimiento de esta fuente inagotable de vida y los cuales son el fruto de años de investigación y búsqueda en fuentes documentales. Incluye la biblioteca personal en formato digital de Jose Ayarzaguena.

    Biblioteca José Ayarzagüena

    Compartimos con ustedes la biblioteca digital de José Ayarzaguena como un homenaje a quien logró la conservación de herpetofauna en uno de los procesos más exitosos del mundo. Seguir Leyendo.

    José Ayarzagüena (1952-2011)

    Dr. en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y herpetólogo español. Desarrolló la mayor parte de su actividad científica en Iberoamérica, especialmente en Venezuela, donde fue Director de la Estación Biológica El Frío durante 32 años (1977-2009). Sus aportes incluyen la gestión para la declaración del Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico, donde consiguió la primera reintroducción del cocodrilo o caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) en 1990. Dentro de la gestión de la Asociaciòn de amigos del Coto Doñana, Ayarzagüena tambièn consolidó la Estaciòn Biológica Hato El Frío como un centro de investigación y conservación, que fue escuela de decenas de biólogos de varias nacionalidades y cuya producción científica ha sido superada por muy pocas estaciones biológicas en Suramérica. Su biógrafo y amigo Rafael Antelo señala: “En su bagaje cuenta con treinta publicaciones científicas y cinco de divulgación, además de haber dirigido varias tesis doctorales y de haber sido coordinador del Máster Internacional en Gestión de la Biodiversidad de los Trópicos, tema del que era un reconocido experto. Fue miembro fundador de Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela, miembro del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la IUCN, del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO y condecorado con la orden Henri Pittier otorgada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Venezuela»·.

    Su generosidad para la ciencia fue infinita. Durante la realización del libro de Hato El Frío el corazón de los llanos, dedicó cientos de horas para enseñar a Natalia Díaz Peña, editora de la publicación, los aportes e importancia de los estudios realizados en el hato El Frío. Redactó cada una de las leyendas fotográficas y además compartió su biblioteca digital, con 520 publicaciones. Hoy compartimos con ustedes este reservorio como un homenaje a quien logró la conservación de herpetofauna en uno de los procesos más exitosos del mundo.

    Explora la Biblioteca José Ayarzagüena

    Archivo Histórico Alvaro Maldonado

    Un reservorio con más de 70 comunicaciones que narran los inicios de las primeras investigaciones científicas y registros audiovisuales realizados en el Hato El Frío, así como los primeros pasos para la conformaciòn de la Estaciòn Biológica El Frío bajo la gestión de la Estación Biológica Doñana. Seguir Leyendo

    En marzo de 1973, Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y divulgador ambientalista español, visitó el Hato El Frío para la realización del documental «El hombre y la Tierra», una serie que marcó la diferencia al mostrar y documentar la naturaleza en un nuevo lenguaje narrativo. Dentro de su equipo de trabajo, contaba con Javier Castroviejo (doctor en Biología de la Universidad Complutense de Madrid) y quien, para ese momento, también trabajaba como director del departamento de Zoología en la Estación Biológica Doñana de Sevilla. La logística de la filmación estuvo dirigida por Alvaro Maldonado, ingeniero en Ciencia Animal por la Universidad de Cornell e hijo de Iván Darío Maldonado Bello, propietario del hato.

    A partir de esta filmación se inicia una serie de correspondencias entre Javier Castroviejo y Alvaro Darío Maldonado para impulsar los primeros estudios científicos en el hato El Frío y la creación futura de su Estación Biológica. Mas de 70 comunicaciones han sido preservadas en el Archivo Histórico Alvaro Maldonado donde también se encuentran comunicaciones desde el departamento de Biología de la Universidad de Colorado, Ministerio de Agricultura y Cría en colaboración del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, Instituto Smithsoniano, Centro Nacional de Investigaciones de Fauna Silvestre de Venezuela, o de fotógrafos o artistas como Jorge Camacho y Jesús Garzón, entre otros. Sus descendientes han decidido compartirlas en la web de www.hatoelfrio.com, como un homenaje a los pioneros de la investigación biológica en Venezuela.

    Explora el Archivo Histórico Alvaro Maldonado

    ¡Ayúdanos a crecer! Envíanos la referencia que te gustaría incluir a través de: info@hatoelfrio.org

    ¿Qué material puede consultarse?

    Publicaciones científicas

    Trabajos de corte académico vinculados al hato. Ver más

    Fotografías

    Fotos de la investigación, la historia y eventos del hato. Ver más

    Audiovisuales

    Reportajes, documentales y entrevistas. Ver más

    Actualidad

    Historias de vida, noticias y eventos. Ver más