Lunes, 08 Noviembre 2010 17:04

Ganadería Ecológica

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

imagen153Desde el hato El Frío se viene evaluando la factibilidad técnica y económica, que justifique la implementación de programas de ganadería ecológica, con lo cual se pretende aplicar un modelo tecnológico integral, en humedales de sabana, que permita desarrollar sistemas de producción con bovinos de carne y leche, tanto vacunos como bufalinos, que no genere alteraciones en el ecosistema y conserve de manera equilibrada la biodiversidad existente.

En las sabanas de El Frío se ha logrado desarrollar de una manera consciente y progresiva sustituir el concepto de «explotación» por «aprovechamiento» armónico y balanceado. Esa nueva tendencia que hoy en día llaman «ganadería ecológica», se practica en el hato desde hace muchos años. Bajo este concepto se procura obtener beneficios razonables de las grandes bondades de estos delicados humedales apureños, sin la intromisión de agentes químicos y flora exógena que altera el balance natural de cadenas alimenticias que evolucionan en perfecta armonía; en fin, prospera un ecosistema extremadamente rico en diversidad genética y productividad de oxígeno.

Esta visión propone que la ganadería sea sólo una actividad entre varias, un sistema fundamentado en el uso racional de la amplia gama de recursos naturales disponibles.

Desde la década del 80 cuando se comenzaron a implementar la construcción de sistemas internos de carreteras con el objeto de interconectar durante los meses de invierno las diferentes fundaciones o centros de trabajo cuyo fin era minimizar las inundaciones anuales, normales de este ecosistema llanero.

Hato El Frío no escapó de este efecto, sin embargo implementó un sistema de explotación de ganadería ecológica bovina que incorpora la utilización de recursos naturales existentes, propio de los humedales de sabana, tales como la explotación racional del chigüire, la baba, el pescado de río, y el aprovechamiento del paisaje natural para la implementación de un campamento ecoturístico.

La actividad principal del hato es la cría, bajo la modalidad del sistema básico vaca-maute, el cual se caracteriza por producir animales machos que a la edad del destete salen del grupo de cría o de la finca hacia otra zona o hato dedicado al levante, donde culminarán su etapa de crecimiento antes de ser sometidos al engorde o ceba. Las hembras, por lo general, se quedan en el mismo rebaño donde nacieron para reemplazar las vacas que se eliminan.

Como complemento de la producción ganadera se registra la salida de vacas y toros de descarte anual, con la finalidad de generar ingresos adicionales y comenzar un proceso de presión de selección sobre el rebaño, el cual forma parte de los nuevos programas de desarrollo a que se está sometiendo el hato.

El aprovechamiento racional de la baba, del chigüire y del pescado de río fue efectuado en 2006, cumpliendo con lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Recursos Naturales, manteniendo una de las poblaciones más altas del estado Apure, cumpliendo con una labor importante en la vigilancia y control de las sabanas donde se encuentran estas especies.

Visto 5907 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Noviembre 2010 13:37