Lunes, 08 Noviembre 2010 17:03

Biodiversidad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
biodiversidad2El hato El Frío está situado en el estado Apure, entre las poblaciones de El Samán y Mantecal. Es uno de los complejos ambientales más representativos de las sabanas de Sudamérica. Ubicado en plena llanura de inundación entre los ríos Apure y Arauca, presenta un clima típicamente tropical, con la presencia de dos estaciones bien marcadas, una seca (noviembre-abril) y otra lluviosa (mayo-octubre). Las temperaturas son muy parecidas todo el año, con medias mensuales entre 25º y 29º. La precipitación anual media es del orden de los 1.400 mm, aunque en ciertos años puede superar los 1.800 mm.

En los Llanos del Orinoco se asienta el tercer humedal más importante de Suramérica. El hato El Frío abarca 63.000 hectáreas en el corazón de esta planicie, una diversidad biológica y una cultura llanera merecedoras de toda admiración y cuidado.

La flora de este humedal incluye más de 300 especies, de las cuales 200 son plantas acuáticas. Dentro de la fauna de El Frío las aves son muy numerosas: hasta hoy se encuentran identificadas 319 especies. Igualmente se hallan 200 especies de peces, 20 anfibios, más de 80 especies de mamíferos –incluyendo cuatro de las cinco variedades de felinos existentes en Venezuela (jaguar, puma, cunaguaro y onza)-y 29 especies de reptiles.

A este último grupo pertenece el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), especie en peligro de extinción cuyas poblaciones naturales se recuperaron exitosamente gracias a la labor sostenida por el proyecto de la Estación Biológica, después de su total desaparición durante los años 1960-1970. Hoy alcanza el reconocimiento por la UICN como la tercera población de dicho reptil.

El mantenimiento de las sabanas en su estado actual tiene también una gran importancia que sobrepasa las fronteras de Venezuela, pues se ha comprobado el trascendental papel que juegan las raíces y tallos subterráneos de gramíneas, ciperáceas y pastos en general en la fijación del CO2, el cual es tal, que puede equipararse al de las hojas de los árboles. El humedal apureño produce oxígeno comparable al de la selva amazónica.

Especies del Hato El Frío

Mamíferos: 80

Aves: 319

Anfibios: 20

Réptiles: 50

Peces: +225

Plantas acuáticas: +200

Visto 6451 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Noviembre 2010 13:31