Webmaster Hato el Frío

Webmaster Hato el Frío

Martes, 11 Enero 2011 15:50

Inicio

Lunes, 29 Noviembre 2010 14:10

Intro Inicio

El 22 de febrero de 1911 Samuel Darío Maldonado adquirió el humedal de Hato El Frío. A partir de ese momento supo apreciar el valor de estos ecosistemas donde prosperan las cadenas alimenticias en perfecta armonía y una de las áreas más productivas en biomasa y oxígeno para el mundo.

Desde la década de 1960 Hato El Frío ha sido pionero en manejar sus sabanas inundables en lo que hoy llamamos "desarrollo sostenible" Sustainable development. La conciencia ecológica de la familia Maldonado, convirtió este gran humedal de los llanos del Orinoco en una de las zonas más estudiadas y documentadas cuyos resultados están en más de 150 publicaciones, artículos y videos. A través del Centro de Documentación virtual Hato El Frío los invitamos a navegar en el Corazón de los llanos.

Lunes, 08 Noviembre 2010 16:04

Intro Videos

"en construcción"

Lunes, 08 Noviembre 2010 16:03

Intro Estación Biológica


Lunes, 08 Noviembre 2010 16:03

Intro Fotos

"en construcción"

Lunes, 08 Noviembre 2010 16:02

Intro hato el Frío

"en construcción"

Lunes, 08 Noviembre 2010 16:02

Biblioteca

En este apartado hemos querido desarrollar una base bibliográfica abierta a todo el público, partiendo del principio del respeto a la reproducción parcial de una obra siempre y cuando no tenga fines comerciales o lucrativos. Nuestra motivación fundamental es crear un centro de acopio para el conocimiento y la divulgación de un patrimonio "vivo" para la humanidad como es el HATO EL FRÍO y su aporte a la ciencia y a la biodiversidad del planeta. La pasión por el humedal nace de la vivencia, de primera mano, de lo que este espacio natural ofrece a todos aquellos que estén atentos y dispuestos a conocerlo, y sobre todo a conservarlo.

La labor de investigación ha sido de especial importancia para entender mejor esta fuente inagotable de vida. En este sentido, la biblioteca recoge un conjunto de publicaciones, tesis de grado, pregrado, maestría y doctorado; ponencias en congresos y publicaciones afines elaboradas por científicos que han estudiado, vivido y soñado el Hato El Frío. Asímismo, y gracias a su gentileza y labor desinteresada el en proyecto, tenemos la oportunidad de reconstruir una base de información la cual nos abre una pequeña ventana a la inmensidad de conocimento recogido en este noble paño de sabana. En fin, queremos aprovechar para agradecer a ese gran número de científicos y profesionales que han sabido sumar la base documental existente a la sapiencia que nos brinda el trabajo de campo, para entender mejor esta inmensa pero fragil fábrica de biomasa que es el humedal de los Llanos venezolanos, manifestado a través de Hato El Frío.

 

Desde enero de 2005, Hato El Frío propiedad de C.A. INVEGA ha sido objeto de una serie de persecuciones legales que se han traducido en procedimientos administrativos iniciados por diversas instituciones gubernamentales, entre ellas el INTI, que en un principio buscó su declaratoria como “tierras ociosas o incultas”, luego fueron sumadas otras pretensiones como rescate de tierras, protección alimentaria, protección a la producción agraria, pero todas sin éxito, hasta que finalmente el 31 de marzo de 2009, apareció publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 39.150, el Decreto Presidencial N° 6.657 mediante el cual el Ejecutivo Nacional ordenó la expropiación de los bienes muebles, incluyendo todos los semovientes, así como los inmuebles y todas las bienhechurías que conforman el Hato El Frío.
Cuatro (4) días después, es decir, el 04 de abril de 2009, el personal administrativo y de vigilancia de C.A. INVEGA fue desalojado arbitrariamente de Hato El Frío, dándosele sólo dos (2) horas para sacar sus cosas, todo en atención a un acta de inspección y un acta de ejecución de medidas preventivas dictados por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras (MPPAT), en el que acordó la Ocupación Temporal sobre toda la superficie del Hato El Frío, materializándose esta mediante la posesión inmediata del mismo, y la designación como administradora pro tempore del Hato El Frío a la Empresa Socialista Agroecológica Marisela, S.A. Sin embargo, el 13 de julio de 2009, dentro del procedimiento expropiatorio en fase de arreglo amigable, el MPPAT y C.A. INVEGA suscribieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) un acta de arreglo amigable conforme a las disposiciones contenidas en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, estableciéndose en la misma la constitución de una comisión de avalúo integrada por tres (3) peritos, uno designado por cada parte y un tercero designado de común acuerdo, a los fines de realizar el Estudio Técnico Valuatorio de los bienes expropiados. Cuatro (4) días más tarde se suscribió el acta de conformación de la Comisión de Avalúo, fijándose los plazos para la realización del referido Informe de Avalúo, siendo consignado por la referida comisión el 09 de octubre de 2009, cuyo valor estimado del Hato El Frío fue aceptado por C.A. INVEGA el 28 de octubre de 2009. Hasta la fecha no se ha realizado el pago correspondiente.

Lunes, 18 Abril 2011 00:00

Christoph Schmid

Estas Fotografías son propiedad del autor. El autor gentilmente autorizo el uso de ellas para la página web www.hatoelfrio.com Para cualquier otro uso solicitarle su autorización.cocodrilos6

Página 1 de 9